Fin de una leyenda, (Lewis-Tyson) Pela del Siglo


Mike Tyson was a boxing match that took place on June 8, 2002, at the Pyramid Arena in Memphis, Tennessee, United States, between IBF, IBO and WBC heavyweight champion Lennox Lewis and former IBF, WBA and WBC heavyweight champion Mike Tyson. 


Óbito de una leyenda, (Lewis-Tyson)
  Y sucedió, el día 8 de junio de 2002 "Iron" Mike Tyson "El hombre de acero", "El huracán de Brooklyn" sucumbió a su propia historia. El destino no perdona, no cede, su sino se cumple y se ríe de su víctima reconfortado en su propia victoria. Las entrañas de la Pirámide de Memphis contemplaron la caída de un faraón. La dureza del hecho destruye la leyenda.
El combate esperadísimo quizá por eso llegó demasiado tarde. No por esperado el resultado deja de ser una conmoción, esa imagen destrozada del boxeador que nos hizo vibrar, incluso aficionarnos, a una fuerza de la naturaleza impresionante que impactó al mundo con su imagen, su boxeo retroceso en el tiempo dado por sus condiciones antropométricas y acentuado por su indumentaria sobria y desprovista de todo lujo, rememorando a Dempsey, esa grandeza del gusto por lo antiguo que nos encandiló. La dureza y la brutalidad que demostraba lo hizo alzarse como el mejor, la potencia de punch, poderosa revitalizada por su aplicación y su físico. Esos brazos cortos ejecutando con gran velocidad golpes curvos que llegaban un destino preestablecido milésimas de segundo antes. ¿Donde quedó todo eso? ¿Dónde están?
El combate en si fue como se preveía que iba a ser. Es decir, la sorpresa que de cuando en cuando se deja ver en el boxeo haciéndolo más grande, se vio neutralizada por la lógica, del mismo modo Lewis neutralizó a su rival. Aunque quizá será justo decir que seguramente a la sorpresa hay que hacerla llegar, motivarla por ejemplo con la inteligencia.
Pocos apostaban por la victoria de Tyson por muchos motivos. Lennox Lewis es un boxeador en activo, es decir en su más reciente trayectoria nos encontramos peleas con los púgiles mejor ranqueados del momento, se permitió derrotar dos veces a Evander Holyfield (aunque solo consta una su historial), que venía de derrotar al propio Tyson.
Otros boxeadores bien situados en el ranking mundial, como Shanon Briggs, Michael Grant o Botha entre otros sucumbieron ante el inglés. También se permitió "lucirse" ante Rahman en su primera pelea dando lugar a esa sorpresa a la que antes hacíamos referencia. Perdió sus entorchados y solventó con autoridad ante el mismo púgil en la revancha no dejando atisbo de duda a su reinado. Iron Man (Tyson) hace siete peleas en cinco años, todas con púgiles de clase B otro dato revelador es que desde 1995, año en el que sale de prisión podemos afirmar que solo se enfrentó a un boxeador, y ese no fue otro que Holyfield, ambas las perdió. Un rivaL entre 1995 a 2002.
Por si estas condiciones no tuvieran el peso necesario para decantar la balanza observaremos los estilos condiciones y los antecedentes de los púgiles ante estilos similares.
De sobra es conocido lo que hacía Tyson, hombre de baja estatura que adoptó la llamada técnica cu-cu, inculcada por su padre adoptivo y boxístico el gran D´Amato. Basando toda su técnica en la velocidad aplicando golpes curvilíneos que llegaba a aplicar a base de su avance acortando distancias y tapando la salida de sus rivales mediante perfectos pasos laterales, metiendo presión desde el primer tañido de la campana su potencia impresionante y su precisión exquisita.
En su juventud vapuleó a todos sus rivales a base de esa presión que hacía rendirse a sus rivales, buscaba el K.O bajo cualquier precio, la determinación y agresividad. Dentro de esta supremacía y en ese nivel con determinados rivales pudimos apreciar algunas de las carencias técnicas de Tyson dadas por sus medidas antropométricas.
1.95 de altura y 113 kg forman al verdugo de Mike Tyson.
Frente a Donovan "cuchilla" Ruddock quedaron al descubierto los problemas que tiene al enfrentarse a un hombre alto, un púgil que le agarra y que no le deja hacer su boxeo. Al igual que para Tyson su estatura le obliga a hacer un tipo de boxeo concreto a un boxeador alto también. Trabaja más el jab, normalmente boxea más en línea, más ortodoxo independientemente de lo técnico que sea el púgil en cuestión. Tyson tuvo que trabajar mucho para vencerle y fue tratado de tu a tu, valoremos que hablamos de la 1º parte de la década de los 90.
Cierto es que casi siempre se ha enfrentado a gente más alta, pero siempre fue un púgil de media y corta, comprensible, pero le va más un tipo de pelea eléctrica el cambio de golpes en la corta ante alguien que se faje. Se encuentra con muchos problemas al enfrentase con púgiles que le boxean desde la distancia, que no le dejan entrar para desgranar sus series.
Por otro lado buscando similitudes entre Ruddock y Lewis que por cierto se enfrentaron venciendo el púgil inglés. Está la actitud del boxeador, es decir esa condición por la que Lewis es "odiado" incluso más de lo que lo era Ruddock. Que pertenecía a esa clase de boxeadores que poseyendo toda la estética de campeón del mundo fuerte y bien armado pero desprovisto de arrojo, determinación y la agresividad necesaria para reinar. En eso coinciden el estadounidense y británico que siempre fue acusado de sufrir una "apatía crónica severa", pero quizá eso forme parte de su boxeo. Esa capacidad de enfriar un combate, de marcar el tempo del mismo realizando un boxeo en línea ortodoxo y preciso propio de un amateur avanzado, un hombre inteligente sobre el ring y que quizá ante Rahman ya había aprendido a no despreciar a ningún rival. Esa frialdad y tranquilidad excesiva unido a su inteligencia no se aliaban con Tyson.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero disfrutes tu estadia por estos lados...